En los últimos años hemos podido observar en el mercado los productos comestibles “sin gluten”, está moda ha alcanzado supermercados, restaurantes, etc. Muchas celebridades defienden este tipo de dieta “gluten free”, aunque no sufren de celiaquía o intolerancia a está proteína. La incógnita es ¿La dieta libre de gluten realmente te ayuda a bajar o controlar el peso?
Para empezar, ¿Qué es la celiaquía? es una enfermedad autoinmune que provoca intolerancia crónica al gluten, otra pregunta importante es ¿Qué es el gluten? Son un conjunto de proteínas que los puedes encontrar en cereales como trigo, cebada, avena y centeno. Por lo tanto, este tipo de cereales resultan dañinos y tóxicos para las personas que sufren dicha patología (celiaquía), lo que los lleva a evitar su consumo.
Dicho todo lo anterior, muchas personas siguen está dieta sin saber las definiciones o el por qué existen estos productos, lo que nos lleva a cuestionarnos ¿Resulta beneficioso una dieta libre de gluten para una persona no celíaca? Para las personas que padecen está enfermedad, deben prestar mucha atención a su alimentación y la manipulación de los alimentos, es el estilo de vida que ellos deben adoptar para poseer una buena salud. Curiosamente, muchos de los alimentos que contienen gluten, son bastante calóricos, el pan, cereales, etc. Al ser evitados estos productos y reemplazados por alimentos frescos y más saludables, ayuda a controlar nuestro peso, independientemente del hecho de que tengan gluten o no. Pero no existen estudios que sustenten que la eliminación total del gluten nos ayuda a adelgazar o bajar de peso. Uno de los problemas al eliminar está proteina de nuestra dieta, es la falta de fibra, así como la deficiencia en otras vitaminas que aportan estos cereales.