Seguridad en la web.

Como HTTPS hace que tu página sea segura.

Todas las empresas, ¡TODAS!, deben tener una página web. Es importante que en una página se integre un diseño atractivo y una navegación amigable que sea cómoda y agradable para el usuario, pero también se debe tomar en cuenta uno de los factores que cada vez se torna más relevante debido a su gran importancia: La seguridad en la web.

Los diferentes sitios de Internet, como las redes sociales, servicios de correo electrónico, tiendas virtuales y cualquier emprendimiento en línea, deben garantizar a sus usuarios la protección de sus datos.

Para lograrlo, las páginas web deben establecer ciertos candados para encriptar la información de los visitantes y evitar ataques de terceros que intenten robar sus datos personales, como contraseñas, números de cuenta y cualquier otro tipo de información confidencial

Una de las herramientas más eficaces para mejorar la seguridad de una página es el protocolo HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure).

Un protocolo es un conjunto de reglas estandarizadas. Estas se usan para permitir el intercambio de informaciones que hace posible la comunicación entre computadoras.

Hay varios protocolos, el más utilizado en la web es el HTTP (Hypertext transfer protocol). El HTTPS es la versión segura del HTTP. Funciona utilizando un cifrado basado en SSL (Secure Sockets Layer)  y TLS (Transmission Layer Security). Estos sistemas crean un canal de transferencia con paquetes de informaciones codificadas, lo que torna eficiente la seguridad en el tráfico e intercambio de datos.

Este envío de paquetes cifrados de datos a través de Internet, impide que alguien más los use. Teniendo esto en cuenta, el protocolo HTTPS es usado, por ejemplo, por entidades bancarias, que necesitan mantener los datos de sus clientes de manera confidencial. Por ello, HTTPS es un sello que garantiza la seguridad de la visita. De no contar con este candado, cualquiera que se conecte a tu WiFi podría ver los datos que recibes y envías. ¡Nadie quiere eso!

De acuerdo con las fuentes consultadas, HTTPS ofrece otra ventaja: impide que terceros conozcan las URL por las que navegas y las cookies que envías y recibes. (Alguien con esta información podría robar tu sesión).

En cualquier caso, siempre es conveniente pedir la ayuda de especialistas en la materia para migrar tu sitio y convertirlo en HTTPS, ya que de no hacerlo, podrías poner en riesgo a los usuarios de tu página, perder clientes y, en consecuencia, afectar tus ventas y tu reputación.

Al respecto, el sitio especializado yoast.com sostiene que “después de cambiar a HTTPS, la clasificación de tu página mejorará con el tiempo” (aquí puedes consultar más información http://bit.ly/2zLXuoa).

Así que ya lo sabes, la próxima vez que consultes una página sabrás qué tan segura es… Además, cuando planees lanzar tu propio sitio, también sabrás cómo proteger la integridad de tus consumidores potenciales.

¿Como saber si una página web cuenta con seguridad?

La manera mas fácil de identificar si un sitio cuenta con seguridad web es observando la barra superior del navegador aquí unos ejemplos:

 

Sitio sin seguridad web
Sitio sin seguridad web
Sitio con seguridad web
Sitio con seguridad web

 

Sitio con seguridad web robusta
Sitio con seguridad web robusta

En este ultimo ejemplo cuenta con una seguridad robusta ya que es un portal financiero donde la seguridad es critica es por eso que cuenta con un certificado especializado para este fin y a su vez funciona para que los usuarios de estos portales puedan distinguir de una página oficial de la institución bancaria a la de una página de pishing en otras palabras una página que se vea igual pero que tienen fines fraudulentos.

 

 

Deja un comentario