Sitios web responsivos

¿Ya tienes el tuyo?

Lo primero que pensé antes de escribir esta entrada fue que ya era demasiado tarde para hacerlo porque las páginas de internet responsivas hoy en día ya son una realidad (y lo son desde hace varios años). Sin embargo, luego de meditarlo un poco más, concluí que aún estoy a tiempo de hablarles sobre la importancia de que las empresas cuenten con sitios web adaptables.

¿Qué son los sitios web responsivos?

En pocas palabras, se trata de portales que pueden visualizarse correctamente en cualquier dispositivo móvil: laptops, tabletas y/o teléfonos celulares. Es decir, sin importar el tamaño de la pantalla reaccionan de forma funcional y con ambientes amigables para el usuario. En términos generales, normalmente pasan de ser horizontales a verticales, y las medidas oscilan entre los 1680 por 1050 pixeles (computadoras de escritorio) y los 320 por 480 pixeles (celulares). Así, la información se reorganiza y toma nuevas posiciones.

El objetivo de los sitios web responsivos es ofrecer una experiencia óptima para el usuario; sobre todo porque si éste no puede ver fácilmente lo que busca, sin dudarlo pasará a una segunda opción (y, en nuestro caso, estaríamos perdiendo una venta potencial).

¿Cómo surgen?

Como decía antes, no es un concepto novedoso; surgió por allá de 2008, cuando el World Wide Web Consortium (W3C) lanzó a nivel mundial la recomendación Mobile Web Best Practices, con el título One Web, que se refiere a desarrollar una Web for All, Web on Everything.

¿Por qué el sitio web de tu empresa debe ser responsivo?
Para contestar esta pregunta, usaré datos duros que hablan por sí mismos:

•    En 2016 el uso de computadoras de escritorio para conectarse a la web disminuyó cuatro millones de usuarios, mientras que el uso de teléfonos inteligentes subió en 10 millones.

•    67% de los usuarios de dispositivos móviles son más propensos a comprar un producto o servicio desde una sitio web amigable.

•    Para 2020, 70% de los habitantes del planeta tendrá un dispositivo móvil.

Sitios web responsivos variso dispositivos¿Qué beneficios ofrecen?

Uno de los más importantes es el relacionado con el SEO, ya que al contar con una página responsiva en los motores de búsqueda sólo aparecerá una URL; es decir, no habrá páginas dobles o redireccionamientos, por lo que es más sencilla de administrar y descargar.

Asimismo, en cuestión de costos, también es mucho más viable contar con un sitio web responsivo, ya que el diseñador debe desarrollar una sola propuesta gráfica, y el programador sólo un código. Es decir, dos por uno.

Por último, pero no menos importante, está Google; la página que no está en el gigante de los buscadores simplemente no existe. Esto lo digo porque el algoritmo de Google coloca en posiciones más destacadas a aquellos sitios web responsivos.

¿Qué esperas? Estoy convencida de que la inversión vale la pena… Tu empresa, tu marca, tus clientes y tus finanzas te lo agradecerán.

¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by