Firefox Quantum, la renovación que sorprendió a todos

Firefox Quantum. Más rápido, más elegante y más eficiente

“Rápido y sencillo, Firefox Quantum hace que Chrome se vea viejo.” — (Digital Trends)

En los últimos años el mejor navegador parecía ser Chrome, de la empresa Google, pero ahora ese reinado está llegando al fin, Mozilla está retomando nuevamente los tiempos de gloria. Con el nuevo lanzamiento de Mozilla, Firefox Quantum, hasta los más escépticos quedaron sorprendidos al ver que la organización no solo promete, el navegador está comprobadamente más leve, más rápido, más gentil y con amplia diversidad de recursos nuevos.

La última versión, Firefox Quantum, vino para superar a Chrome en cuestiones como: más velocidad a la hora de cargar las páginas, es menos pesado, diseño increible, optimiza la memoria de forma más eficaz y cuenta con novedades como recursos que hacen la navegación más responsiva. Vamos por partes:

Más rápido

Firefox Quantum es dos veces más rápido que la versión anterior de Firefox y consume 30% menos de memória RAM que Chrome en Windows. En los test de performance realizados por la empresa, el Quantum superó a la competencia, quedando un poco atrás solamente en la versión de Chrome para macOS. Sin embargo, en las pruebas de velocidad, el nuevo navegador obtuvo un promedio de 66 puntos, mientras que Chrome obtuvo 51 (la versión de Firefox de 2016 había conseguido 32). Puedes ver los resultados de las pruebas aquí.

Firefox Quantum 2 veces más rápido

“Historicamente, el Firefox funciona básicamente en un solo núcleo del procesador, pero el Firefox Quantum saca ventaja de forma mucho más efectiva de las CPUs de múltiples núcleos de dispositivos móviles y desktops de hoy en día”, informa Mozilla. “Esa utilización aprimorada del hardware convierte al Firefox Quantum en un navegador significativamente mas rápido.”

Privacidad y seguridad

Siguen quedando algunas dudas a la hora de elegir cual navegador es mejor o cual debería usar cuando pensamos en otros factores como por ejemplo el tema de la seguridad. Estamos en una constante búsqueda por la navegación segura, sin robo de datos (Phishing).

Es necesario mencionar que Firefox fue creado por Mozilla, una organización sin ánimo de lucro que busca ayudar a la comunidad a tener una internet más saludable, promueve programas de enseñanza y becas de educación en tecnología y busca la mejora continua en cuestiones como el trato entre las personas en foros y comentarios. Firefox es una aplicación de código libre (permite su copia, distribución y modificación), y está supervisado por la comunidad. Esto hace que sea más transparente con sus usuarios además de ofrecer una serie de herramientas y protección contra rastreo, así como variedad de opciones que hacen que no se registre nuestro historial de navegación, osea, no recuerda aquello que escribimos en un campo de texto (sin usar el modo privado).

Firefox Quantum. Protección contra rastreo

Con respecto a la privacidad, Firefox también permite crear un servidor propio con Firefox Sync, donde se puede almacenar nuestro historial, nuestros marcadores y demás datos de navegación en nuestra propia nube, donde sólo nosotros podemos acceder.

Firefox sin duda es un navegador mucho más confiable. Podemos contar también con el recurso de protección contra rastreo “Tracking Protection“ que puede ser activado para bloquear automáticamente elementos de una página que son usados para identificar el comportamiento del usuario mientras navega en diferentes páginas de internet.

Mejor diseño y estilo

Hasta ahora el diseño de Google Chrome era más apreciado entre los usuarios por ser más limpio y amigable, pero ahora, con Firefox Quantum y su innovador diseño, el Chrome parece cosa del pasado.

La nueva interfaz de Firefox, llamada Photon, está disponible tanto para escritorio como para móviles. Tal vez al comienzo cuesta un poco entender donde están los accesos y configuraciones pero rápidamente el usuario percibe que ahora todo está más estético, limpio y organizado. Esta nueva cara, más moderna y con diseño más sutil, tiene también un contraste de color mucho más vivo que antes.

Por ejemplo, ahora se puede combinar la barra de direcciones con la de búsqueda conservando la sencillez de la interfaz. En la parte superior hay un botón de Biblioteca que reúne marcadores, historial, descargas y otros componentes clave para hacer todo más accesible. Otro toque elegante es como los botones y los menús se vuelven aún más grandes si los está usando en un PC con pantalla táctil. Y como si fuera poco, se puede personalizar!

Menos pesado

El nuevo Firefox Quantum también está trajo novedades para los smartphones. El diseño y mecanismo poderoso muestra un buen desempeño también en las pantallas pequeñas manteniendo la interfaz intuitiva e inteligente.

Mark Mayo, vice presidente senior de Firefox, dice estar contento con el desempeño en plataformas móviles. El aumento de downloads para smartphones fue de 24%. Todavía no ha alcanzado los 44% de aumento de download de la versión para PC pero poco a poco va ganando espacio y conquistando más usuarios.

Y tú que piensas? Ya usaste el Firefox Quantum? Para quien lleva años usando el navegador de Google, vale la pena cambiarlo por Mozilla? Nosotros te damos la información, lo demás el tiempo lo dirá…

Firefox Quantum más ligero y limpio

Deja un comentario