¡Cuidado!: las redes sociales son invencibles

El lado positivo de las redes sociales

Las redes sociales llegaron para quedarse; surgirán unas, caducarán otras, pero lo cierto es que tenemos redes sociales para rato. En ellas, las marcas han visto un inigualable escaparate de ventas, y cada vez son más las compañías que apuestan por contar con perfiles sólidos y confiables, ya que en muchas ocasiones a través de éstos es posible contactar a más consumidores (lo que se traduce en más ventas).

Éste es el lado positivo de las redes sociales. Sin embargo, para nuestra desgracia también tienen un lado muy negativo; la exposición en redes sociales ha ocasionado que un sinnúmero de firmas sean objeto de burlas, críticas y controversia. Es decir, son un arma de dos filos:

  1. Son una herramienta de marketing digital que, bien gestionada, atrae más consumidores.
  2. En caso de cometer algún error, son instrumentos de gran desprestigio.

Hace no mucho leía en The New York Times un artículo titulado “El poder de las redes sociales contra las marcas”, donde el autor —Farhad Manjoo— asegura que “vivimos en una era dominada por la enorme influencia de las redes sociales”… Estoy absolutamente de acuerdo.

Los escándalos en las redes sociales

Me ha tocado seguir a través de mis redes sociales escándalos de grandes proporciones en los que a través un hashtag, que luego se vuelve trending topic, varias marcas se han visto seriamente afectadas. Todo a consecuencia de un mal manejo de sus redes sociales.

Escándalo en redes sociales de crunch MéxicoAhora me vienen a la mente dos casos; el primero es de una marca de chocolates que tuvo el poco tino de publicar el siguiente tweet: “A los de Ayotzinapa les dieron Crunch”. En el segundo, una famosa actriz usó su cuenta de Twitter para publicar un chiste de humor negro (luego de un fuerte huracán que azotó Monterrey) que decía: “¿Qué pasa cuando llueve muy fuerte en Monterrey? Se hace una sopa de codito…jajá”.

Como era de esperarse, las críticas —incluso agresiones— no se hicieron esperar y ambas cuentas tuvieron que disculparse publicamente. Por lo anterior, en Studio ARSA insistimos en la importancia de contar con equipos profesionales y altamente capacitados que deben estar a cargo de las redes sociales corporativas. Como vimos, los errores cuestan caro.

Las redes sociales son la nueva televisiónEl mismo artículo del que hablé antes también sostiene que “ahora las redes sociales son la nueva televisión”, y también estoy de acuerdo. Tal ha sido su impacto, que las compañías han tenido que cambiar sus métodos de hacer publicidad; ahora, a través de las redes sociales las marcas tienen voz y, en algunos casos, hasta sentimientos… Hoy en día muestran cercanía, empatía e interactúan con los usuarios (consumidores), situación que antes no existía con la televisión.

Así, actualmente las compañías son más vulnerables que nunca, y es fundametal estar preparados para actuar correctamente en caso de alguna crisis. Para lograrlo, se necesitan los conocimientos de un equipo profesional de comunicación, capaz de soportar la tempestad y salir bien librados de ésta.

A través de mi blog, pronto les estaré platicando sobre el curso de redes sociales que estamos preparando en Studio ARSA. ¡Estén pendientes!

– Joanna Arroyo

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?