Flat Design

La evolución de las marcas

— Por Studio ARSA

El Flat Design es una tendencia del diseño contemporáneo que se caracteriza por “adelgazar” o “aplanar” los gráficos de las marcas: logotipos, colores, tipografías, etcétera. Su principal objetivo es transmitir realidad, cercanía y buen gusto, aunque también su intención es adaptarse a las plataformas digitales (app, páginas, redes sociales).

Durante los últimos 10 años, las marcas más importantes a nivel mundial han hecho cambios considerables en su identidad gráfica; estas modificaciones han ocurrido de manera paulatina, a pasos agigantados y parece que no se van a detener.

Los expertos en diseño llaman a esta nueva corriente Flat Design que, en términos generales, recurre únicamente a dos dimensiones, con colores sólidos (brillantes o mate), sin efectos visuales (como degradados), texturas o sombras; de ahí que la traducción es: “diseño plano”.

Para poner un ejemplo concreto, hablaremos de la trasnacional Burger King (ver comparativo). Según explicó hace un tiempo Fernando Machado, director de marketing global: “no existe la comida azul y los bollos no brillan”; así, además de sofisticar su imagen, la empresa apela a un mensaje más natural.

Como esta, podríamos enlistar decenas de firmas adicionales en todo el mundo: Toyota, Warner Bros o Volkswagen… Cada una de ellas se ha subido a esta ola y, hasta ahora, los resultados han sido efectivos.

Plano y digital

El Flat Design no sólo tiene fines estéticos o puramente decorativos, al mismo tiempo obedece al mandato digital, ya que es mejor aceptado y adaptado en aplicaciones móviles, teléfonos inteligentes, computadoras y cualquier otro dispositivo digital.

Por ser más sencillo y simple, también es más flexible, fácil de reducir o agrandar, dependiendo del soporte técnico que se emplee. Los elementos visuales a menudo se basan en cuadrículas y tienen un diseño geométrico, que funciona bien dentro de los parámetros de una pantalla.

En pocas palabras, el Flat Design es tan común y veloz que muy pocos usuarios notan los cambios… Está en todos lados y llegó para quedarse.

Incluso aquí, en Studio ARSA pasamos por esa transición hace un tiempo y hoy nuestro logo también es plano, elegante y de fácil aplicación digital. Experimentamos directamente los beneficios de implementar esta tendencia y, por lo mismo, somos muy insistentes con todos nuestros clientes en la importancia de analizar y transformar su identidad gráfica en caso de que sea necesario.

Teniendo esto en mente, tómate un minuto para revisar tu logo y decidir si necesitas “aplanarlo”. Si la respuesta es sí, con gusto podemos guiarte en este proceso. ¡Pone en contacto con nosotros!

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?