Reputación Digital

La Reputación Digital y su impacto en el mundo de los médicos

Cada vez es más común que los pacientes cuenten en Internet sus experiencias al visitar al médico; éstas anécdotas abundan y pueden encumbrar al profesional de la salud o destruir por completo su carrera. Esto se conoce como Reputación Digital: ¿qué se dice en la red de ti, de tus atenciones y de tu trato?

Comienzo esta entrada con una anécdota: Andrea se lastimó una rodilla y necesitaba con urgencia consultar a un ortopedista; sin embargo, no conocía a ninguno. Su única opción fue buscar en Internet y dejarse llevar por los comentarios positivos que encontró. Finalmente, visitó la clínica más cercana y mejor calificada.

Al llegar, el médico le preguntó: “¿quién te recomendó conmigo?”, y Andrea contestó: “vi los comentarios que hay de ti en internet y no tuve dudas en agendar una cita contigo”.

Éste es un claro ejemplo que responde las preguntas ¿qué es la Reputación Digital?, y ¿cuál es su impacto en el sector de la salud?

Hoy en día los usuarios, consumidores, clientes y, en este caso, pacientes, tenemos la oportunidad de compartir nuestras experiencias no sólo de boca en boca; también podemos hacerlo a través de nuestras redes sociales y directamente en los perfiles de los médicos que nos atienden.

Estoy convencida de que lo hacemos por dos razones: 1) Queremos ayudar a quienes atraviesan por alguna enfermedad que nosotros ya padecidos. 2) Queremos advertir sobre los malos servicios que hemos experimentado y evitar que alguien más sea víctima de éstos.

¿Cómo se crea la Reputación Digital?

Con base en mi experiencia, puedo decir que la buena Reputación Digital en el mundo de los médicos (y en cualquier otro sector) se construye gracias a dos grandes factores, igual de importantes y decisivos:

a) Servicios prestados in situ. Los pacientes satisfechos hablarán bien de ti, de las atenciones que recibieron, de la calidad de tus servicios y de las condiciones de tu clínica, consultorio u hospital.

No está de más decir que es fundamental ofrecer siempre un trato profesional, de primer nivel; atender a tus pacientes de la mejor manera posible y, en caso de que exista algún contratiempo, solucionarlo de inmediato.

b) Presencia en internet. Ustedes saben que me dedico al Marketing Digital y es por ello que soy testigo de los beneficios que ofrece al sector salud. Contar con una adecuada estrategia de publicidad en línea te ayudará a posicionarte como médico y a destacar de entre la competencia.

Para lograrlo, te sugiero:

  • Contar con una página web atractiva, amigable y actualizada, que permita a quienes la consultan contactarte rápidamente, ubicar tus instalaciones y leer testimonios positivos que los animen a atenderse contigo.
  • Crear y mantener perfiles en redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Instagram o todas juntas. Al hacerlo podrás establecer diálogos directos con tus pacientes y con pacientes potenciales; sin duda, esto genera confianza y tranquilidad.

Tu prestigio habla por ti… Gánate el reconocimiento de tus pacientes y deja que éste sea tu mejor carta de presentación. Estás muy a tiempo de empezar el año de la mejor manera. ¡Felices fiestas!

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?