Single Day: el día de ventas online más grande del mundo

Día Mundial del Shopping

Single Day: el día de ventas online más grande del mundo

Cada 11 de noviembre se celebra el Single Day que —con el paso del tiempo— se ha consolidado como el día de ventas online más grande del mundo. Todo esto gracias a la plataforma china de comercio electrónico Alibaba que año con año se supera y nos deja boquiabiertos con sus récords de ventas; tan solo en 2019 rebasó los 40,000 millones de dólares en ganancias. ¿La pandemia jugará en contra este 2020? Tal parece que no.

Lo que empezó como una fiesta para celebrar el orgullo de estar soltero, hoy en día se ha convertido en el mayor suceso de ventas por internet en el mundo o como lo define el empresario chino Jian Fan “los Juegos Olímpicos de los negocios” ya que, sin duda, se trata del día de mayor consumo de la historia en el planeta.

Para dimensionar lo gigantesco que es el Single Day, basta conocer las cifras de 2019:

  • Participaron 200,000 empresas.
  • Se comercializó un millón de productos.
  • Hubo más de 500 millones de clientes.
  • Las ventas superaron los 40,000 millones de dólares (20% más que el año anterior).

¿Qué hace al 11.11 un evento tan atractivo para compradores de los cinco continentes? La respuesta inmediata es: las ofertas. De acuerdo con una nota publicada por el diario español El País, el año pasado los descuentos superaron los 7,600 millones de dólares.

Día del Soltero 2020

La pandemia mundial y el confinamiento han orillado a Alibaba a hacer ajustes en su tradicional evento. En primer lugar, ha organizado transmisiones en vivo a lo largo del día, además la inauguración oficial está prevista para las 9:15 horas (puedes registrarte al Alibaba´s Mega Shopping Festival en este link).

Asimismo, la plataforma china organizó jornadas previas a inicios de noviembre y ha expandido el concepto “single” a “doble”, para ofrecer mayores oportunidades a los vendedores minoristas.

“La pandemia ha cambiado las preferencias de compra de los consumidores y ha acelerado la transformación digital de muchas empresas. A través de nuestra expansión a <<doble>>, el 11.11 ofrecerá más oportunidades para que los comerciantes, tanto en línea como offline, interactúen con los consumidores y brinden una mejor experiencia en general”, explicó Jiang Fan, presidente de Taobao y Tmall.

Por si fuera poco, se esperan decenas de sesiones virtuales, en las que participarán 400 ejecutivos y cerca de 300 celebridades, quienes no podían perderse esta gran fiesta. En tanto, se realizarán simultáneamente transmisiones para presentar un sinfín de productos como cosméticos, electrónicos, automóviles (habrá pruebas de manejo) e inmuebles (se esperan demostraciones de casas).

“La innovación está en el corazón del 11.11, y estamos más comprometidos que nunca con empoderar a las empresas para que capturen oportunidades y crecimiento a través de nuevas ideas e iniciativas en este año lleno de desafíos”, dijo Jiang Fan.

Dinero, dinero, dinero

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Single Day es hoy en día el evento de comercio electrónico más rentable del mundo, y supera —por mucho— a su competencia directa: Buen Fin (en México), Cyber Monday y Black Friday. De hecho, triplica las ganancias de este último, con una cantidad similar al PIB de Estonia (y todo en ¡apenas 24 horas!).

¿Sabías que?

Aunque la festividad tiene sus orígenes en 1993, fue hasta 2009 cuando se convirtió en un día de compras. Luego, en 2012 Alibaba Group registró el término 双十一, que significa “doble 11”.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?