Sé que te ha pasado, y muchas veces. Es clásico que estás oyendo un podcast en YouTube, y de repente se escucha la clásica voz que dice (palabras más o palabras menos): “¡Soy la hermana Palma Reyes!” (¡No!) Tu reacción es similar a la de los personajes de caricatura cuando alguien les da un golpe o ven algo que les impacta. Si, suele ser molesto, y no por el contenido del anuncio, el cual es respetable, sino por su intromisión. Estamos tan acostumbrados a utilizar gratis YouTube, que se nos pasa por alto algo que todos sabemos: es una empresa, y por ende, genera ganancias económicas, y lo hace mediante publicidad, incluyendo los comerciales que previamente mencioné. Si deseas no verlos u oírlos, tienes que pagar por el servicio libre de anuncios, algo que muchos no tienden a hacer.
YouTube ya es parte de nuestras vidas desde hace casi dos décadas (el tiempo se va volando), y no solo nos permite reírnos con videos humorísticos (me acordé de Edgar se cae), también nos brinda material audiovisual acorde a nuestros gustos, para que podamos pasar un rato agradable sin detenernos a pensar que ésta plataforma ya es más apreciada y solicitada que los canales convencionales de televisión, donde existe una programación previamente establecida, y no te permite seleccionar lo que deseas ver o escuchar. Es lógico esperar que 6 de cada 10 personas, prefieran YouTube a la Televisión.
Los negocios, como era de esperarse, no se quedan atrás, y aprovechan ésta tecnología para generar material audiovisual que incremente sus ventas, brindándoles el acercamiento a millones de personas a un solo clic de distancia. Pero aquí viene una sorpresa, ¿estás listo para ella? ¡Ahí te va! Subir videos a YouTube no garantiza el éxito comercial que esperas, ¡No! Debes de crear la correcta estrategia, complementada con un sitio web de tu negocio y sus redes sociales, para que tus ventas puedan crecer mediante YouTube.
Una página web siempre dará respaldo a un negocio que ha decidido darse difusión por redes sociales, garantizando una plataforma sólida y permanente que sustente a un perfil en el que constantemente publicas productos y ofertas; por otro lado, el complemento perfecto de esa página son las redes sociales, donde existe una constante interacción con los clientes y potenciales prospectos. En lo que respecta a YouTube, la labor es un poco más compleja, ya que la creación de videos no es algo que todos puedan realizar, se requiere llevar a cabo un proceso de producción, donde la calidad es parte fundamental para generar simpatía en los consumidores. Las adecuadas imágenes, acompañadas del correcto audio, solo pueden unirse gracias a personas capacitadas para la realización de materiales de éste tipo, donde los tiempos, destacando la musicalización, juegan un papel fundamental en el eficaz marketing.
Una de las ventajas de ésta plataforma, es que ofrece al usuario estadísticas casi en tiempo real, permitiéndole conocer los gustos, edades y preferencias de sus clientes, así como los horarios y el tiempo que otros usuarios permanecen viendo los videos.
¿Deseas buscar algo en internet?, ¿cuál es tu primera opción? ¡Correcto, Google! ¿Y la segunda? ¡Así es, YouTube! Es increíble como ya damos por hecho que las empresas generarán videos para darse a conocer, y esto no está reservado solo para los grandes, también tú puedes hacerlo mediante ésta plataforma que consiguió lo que nadie imaginó, desbancar a la Televisión.
Si ya manejas Instagram y Facebook en tu negocio, no esperes más e incursiona con YouTube.